Home Agenda 2011 Septiembre/Diciembre 2011.Campaña de Coeducación

Menú principal

Asociaciones

Recursos

Septiembre/Diciembre 2011.Campaña de Coeducación PDF Imprimir E-mail

Esta semana ha finalizado la campaña de Coeducación en Centros Educativos del Municipio, que el Ayuntamiento de Torre Pacheco a través de la Concejalía Delegada del Área de Bienestar Social y Sanidad, en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, viene desarrollando, enmarcados en el Programa Actuaciones en materia de conciliación en el municipio de Torre-Pacheco 2008-2011.

El objetivo de esta Campaña, incluida en la programación de actividades del Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social (IMSAS) para 2011, es el de sensibilizar a la población juvenil en la necesidad de flexibilizar los perjuicios y estereotipos de género y fomentar actitudes que propicien el acercamiento de los niños y niñas ante situaciones de discriminación cotidiana que pueden darse en su realidad diaria y que permitan visibilizar a la mujer y el trabajo que se realiza dentro del entorno doméstico.

Además de trabajar con los escolares, la propuesta ha incluido al profesorado y a las familias, con la intención de sensibilizar, formar e implicarlos por su posición privilegiada, como transmisores de valores y actitudes no sexistas, que promueven la corresponsabilidad y la coeducación entre hombres y mujeres.

 

 

La campaña ha consistido en el desarrollo de actividades y talleres didácticos dirigidos al alumnado de educación primaria y de sesiones informativas, dirigidas al profesorado y a las familias. La campaña, se ha realizado utilizando como soporte didáctico dos cuentos sobre coeducación: El calcetín Colorín y La Escayola mágica, publicados por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, que tratan las responsabilidades del hogar, el cuidado de personal, además de valores como la igualdad, la solidaridad, la amistad, etc.

Los centros en los que se ha llevado a cabo la acción son:

2008: Colegio Fontes y el Colegio Ntra. Sra. del Rosario

2009: Colegio Hernández Ardieta, Colegio San Cayetano y el Colegio Garre Alpañez

2010: Virgen del Pasico, C.E.,(Torre Pacheco) y Escuelas Rurales Agrupadas (Jimenado, Los Meroños).

Este año, 2011, ha concluido la campaña, desarrollando actividades desde el mes de septiembre a diciembre, en los siguientes centros educativos: C.E.I.P. San Antonio (Torre Pacheco), C.E.I.P. Alba (Roldán) y C.E.I.P. Ntra. Señora de los Dolores (Dolores de Pacheco).

 Los talleres han sido realizados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER.

Este programa ha tenido una buena acogida por el alumnado y un alto nivel de satisfacción tanto por parte de los centros educativos como por las familias, contribuyendo a la mejora de la responsabilidad compartida de todos los miembros de la familia en el trabajo y en la vida familiar y favoreciendo la asunción de este tipo de actitudes desde edades tempranas.