Home Agenda 2010 23, 24 y 25 de septiembre. Seminario Transnacional sobre Familias Interculturales.

Menú principal

Asociaciones

Recursos

23, 24 y 25 de septiembre. Seminario Transnacional sobre Familias Interculturales. PDF Imprimir E-mail
 
  

 

 

 

EXPERTOS EUROPEOS SE REÚNEN EN SAN JAVIER PARA PROPONER POLÍTICAS A FAVOR DE LAS FAMILIAS MIXTAS Y MULTICULTURALES

La asociación AFAMMER Murcia, representada por su presidenta Doña Carmen Inglés Inglés y varias socias han asistido a un encuentro, organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y la Coordinadora Europea por el Derecho de los Extranjeros a vivir en familia, con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier y financiado el Ministerio de Sanidad y Política Social, en el que expertos europeos debatieron, durante tres días en San Javier (Murcia) sobre las políticas y acciones sociales necesarias para hacer frente a los problemas que experimentan los miembros de las familias binacionales y multiculturales.

Destinado a: Técnicos y responsables de servicios públicos y privados, profesionales y voluntarios que intervienen en el ámbito familiar en sectores tales como el educativo, social, sanitario, jurídico, asociativo y cultural, así como, a representantes de organizaciones de familias binacionales y multiculturales y de solidaridad social.

El Seminario se ha trabajado sobre: "El impacto en las familias binacionales y multiculturales de las políticas y comportamientos sociales Enfoque psico-social y jurídico en Italia y España - Francia y Alemania"

Psicólogos, sociólogos y juristas reflexionaron e hicieron propuestas sobre este fenómeno en auge en toda Europa. La inmigración, la movilidad general y el turismo internacional han convertido a las parejas y familias mixtas en una realidad cada vez más visible en el antiguo continente.

Con la inmigración de un lado y la movilidad general y el turismo internacional del otro, las parejas y familias mixtas se han convertido en una realidad cada vez más visible en Europa. En países como Alemania o Francia, 1 de cada 6 matrimonios es multicultural. En los países de inmigración reciente este fenómeno está en plena expansión: en España y en Italia 1 pareja de cada 8 es binacional.

El Seminario se ha centrado en intercambios de experiencias en la intervención de apoyo a las familias entre los participantes, a partir de prácticas experimentadas en diferentes contextos nacionales.

La inauguración corrió a cargo del subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad y Política Social; de la alcaldesa de San Javier, Pepa García; de la presidenta de UNAF, Juana Angulo, y del presidente de la Coordinadora Europea por el Derecho de los Extranjeros a vivir en familia.

Los objetivos principales han sido:

·        Poner de relieve la realidad de las familias binacionales y multiculturales en 2 países de inmigración reciente (España e Italia) y 2 con experiencia inmigratoria (Alemania y Francia).

·         2. Establecer líneas de acción para hacer frente a los problemas que experimentan los miembros de las familias afectadas, en el plano de las políticas de inmigración y las políticas familiares, educativas, sociales y culturales.

El seminario se ha centrado en intercambios entre los participantes, a partir de prácticas experimentadas en diferentes contextos nacionales. Se requiere un trabajo preparatorio a cada participante invitado. Expertos resumieron los contenidos surgidos desde un punto de vista psico-sociológico y jurídico.

Idiomas de trabajo: español, inglés y francés.

A lo largo del seminario todos hemos tenido la oportunidad de expresar y compartir nuestras experiencias y propuestas de trabajo entre las diferentes organizaciones europeas.