Home Agenda 2010 15 de octubre de 2010. SEMINARIO: “GRANDES RETOS DE LA MUJER RURAL DE HOY Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS EN SU ENTORNO”.

Menú principal

Asociaciones

Recursos

15 de octubre de 2010. SEMINARIO: “GRANDES RETOS DE LA MUJER RURAL DE HOY Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS EN SU ENTORNO”. PDF Imprimir E-mail
 
PONENCIAS:

 

“Planes de igualdad en la empresa publica. Caso de la UPCT”

Dª Mª Dolores de Miguel.

 

"Mejora de la situación económica, social y cultural de la mujer rural.                                  

 Especial atención a las que desarrollan una actividad empresarial como reto"

          Dª Inocencia. Mª Martínez León.

 

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), con la colaboración y financiación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha puesto en marcha este ciclo de seminarios, con el objetivo de Informar y asesorar sobre como crear empresas innovadoras de producción agraria primaria, que genere empleo para la mujer rural, favoreciendo el entorno en el que viven y aplicando la Ley de Igualdad.

 

OBJETIVOS:

 

 

 

ü       Mejorar la situación económica, social y cultural de la mujer rural de hoy que integran una actividad empresarial como reto.

 

ü       Asesorar sobre la promoción y desarrollo de estrategias de empleo en el medio rural, para potenciar la creación de empleo, para las mujeres rurales de hoy.

 

ü       Generar e impulsar actividades nuevas para asegurar unas condiciones de vida mejores en unas comunidades rurales renovadas.

 

ü       Informar sobre la generación de empleo y el surgimiento de actividades empresariales innovadoras de producción agraria primaria que contribuyen a la valorización de los recursos de zonas rurales y a la diversificación económica de las mismas.

 

ü       Informar sobre el Plan de Igualdad en la Empresa

 

      El acto que  tuvo lugar en los salones del Hotel Thalassia de San Pedro del Pinatar y que conto con la asistencia de 200 Mujeres del Medio Rural. estuvo presidido por: Dª Laura Muñoz Pedreño. Directora General de Familia, Igualdad e Infancia de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, D. Don José María García Ruiz. Alcalde del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Dª. Carmen Honrubia Alcaraz., Concejal de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y Dª Carmen Inglés Inglés. Presidenta regional de AFAMMER.

   La presidenta de AFAMMER Murcia Dª Carmen Inglés abrió el acto agradeciendo a los participantes su asistencia y abogando por la colaboración mutua, destacó la importancia del trabajo orientado a promover la igualdad en el mundo rural, sobre todo en el ámbito formativo y laboral, y “conseguir hacer frente a los desafíos antes los que se encuentran las mujeres rurales del siglo XXI”, Dª Carmen Inglés  también se refirió a los difíciles momentos que atraviesan la agricultura, la ganadería y la pesca, principales motores económicos y de desarrollo de nuestros pueblos, que pasan por una de sus peores crisis que está poniendo en peligro nuestra supervivencia, así como de la violencia de genero que en lo que va de año, supera en victimas al 2009. Dirigiéndose a la nueva Directora General de Familia, Igualdad e Infancia de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración Dª Laura Muñoz Pedreño y tras darle la enhorabuena por su nuevo cargo, expreso el interés por continuar en la línea de coparticipación que hasta ahora AFAMMER venía manteniendo con el desaparecido Instituto de la Mujer.

                                                                       

A continuación tomó la palabra Dª. Carmen Honrubia Alcaraz., Concejal de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, seguida del alcalde D. Don José María García Ruiz. Ambos agradecieron a la asociación AFAMMER el haber elegido San Pedro para realizar el seminario, resaltando la importancia y el beneficio que reporta para su ciudad. Mostraron su apoyo al colectivo de mujeres rurales, destacando el trabajo realizado por nuestra asociación.

Por último Dª Laura Muñoz Pedreño destacó algunos de los logros conseguidos por las mujeres rurales en los últimos años, como el acceso a la cotitularidad de las tierras o a la cotización de la Seguridad Social, recalcó la necesidad de que nuestra asociación continúe su faceta en "defensa" de este ámbito; felicitando a AFAMMER por su trabajo durante todos estos años y nos animó a continuar con nuestra labor.

El programa del seminario se compuso de dos mesas redondas en las que se desarrollaron dos ponencias:“Planes de igualdad en la empresa publica. Caso de la UPCT”, que corrió a cargo de Mª Dolores de Miguel, doctora Ingeniera Agrónoma. Además, es Catedrática de Universidad de la Universidad Politécnica de Cartagena y Comisionada del Rector para la Igualdad de Oportunidades en dicha institución. Ha sido directora del Departamento de Economía de la Empresa, Directora de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y Directora General de Investigación en el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 Y una segunda ponencia: "Mejora de la situación económica, social y cultural de la mujer rural.  Especial atención a las que desarrollan una actividad empresarial como reto" que expuso Inocencia Mª Martínez León es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es miembro de la Comisión de Igualdad y ha realizado varios cursos de formación sobre igualdad y planes de igualdad. Ha participado en varias investigaciones sobre la situación de la mujer rural en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Actuó como moderadora: María José Candel Romero es socia y consultora, desde el año 1.986, de la empresa Base Compañía de Soporte Lógico S. A. L., empresa dedicada al diseño, desarrollo e implantación de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que contribuyen al desarrollo de negocio en las organizaciones. Mª José resaltó la importancia estratégica de las tecnologías de la información como herramienta para las mujeres emprendedoras.

 Tras las ponencias hubo un pequeño debate donde las participantes expusieron sus ideas y sus dudas y que fueron respondidas por las participantes de las mesas redondas.

A continuación se hizo entrega a los participantes tanto en la inauguración como en las mesas de debate de una Reproducción del dibujo realizado por el pintor Alfonso Ortuño para el cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, por encargo de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia.

El acto fue clausurado por La presidenta de AFAMMER Murcia Dª Carmen Inglés que dado que el acto coincidía con el Día Internacional de la Mujer Rural leyó el Manifiesto 15 de Octubre.