Home Agenda 2011 11 de marzo de 2011. XI Jornada de la mujer en el medio rural

Menú principal

Asociaciones

Recursos

11 de marzo de 2011. XI Jornada de la mujer en el medio rural PDF Imprimir E-mail

XI Jornada de la mujer en el medio rural

X Premio Mujer Rural del año

 

El 11 de Marzo de 2011, la Asociación de Mujeres del Medio Rural de la región de Murcia, colaboración con el Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social del ayuntamiento de Torre-Pacheco, celebró la XI Jornadas de la Mujer en el Medio Rural.

Esta Jornada, tienen carácter bianual, en el transcurso de la cual se entregó el premio a la Mujer Rural del año en su X edición, consistente en una escultura De Dª Maite Defruc y que este año ha recaído en Joaquina Soto Albaladejo, que pese a su juventud es una gran agricultora.

El acto que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Torre-Pacheco, contó con la presencia de D. Leopoldo Quiles, Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Dª.Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER y el alcalde de Torre-Pacheco, D. Daniel García Madrid.

El objetivo de esta actividad, enmarcada en los actos para conmemorar el Dña Internacional de la Mujer, es analizar el protagonismo creciente de las mujeres rurales en la sociedad, en la esfera de política local, en el asociacionismo, en los nuevos yacimientos de empleo, en las actividades de diversificación de la actividad agraria, en el papel de la agricultura, de las redes asociativas y en definitiva, se apostara por nuevo sistema de desarrollo rural, donde las mujeres participen de forma activa e independiente.

Al acto acudieron numerosas mujeres de Torre-Pacheco y de la comarca del Mar Menor y del Campo de Cartagena, para debatir sobre el papel de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Las Ponencias corrieron a cargo de: D. Andrés Pedreño Cánovas. Departamento Sociología y Política Social, Universidad de Murcia. La aportación de la mujer al desarrollo rural. Y de Dª Carmen Quintanilla Barba. Presidenta de AFAMMER Nacional. La mujer, constructora de futuro.

Las mujeres desempeñan un papel clave en la economía rural, que va mas allá del vinculado a la actividad económica, (agraria o de otro tipo), ya que participan, generalmente en mayor medida que los hombres, en la vida familiar, y en la de sus núcleos de población, debiendo conciliar vida familiar y profesional.

Las políticas de igualdad de oportunidades se han convertido en un objetivo prioritario, dada la importancia que tienen en este proceso de revitalización del medio, de manera que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades laborales, políticas y culturales. La estrategia de intervención se enfoca a la resolución de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el medio rural:

- El aumento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

-La promoción de una mayor presencia en el tejido asociativo, aumentando su participación en la vida de los pueblos.

- El reconocimiento de las mujeres colaboradoras que realizan su trabajo como ayuda familiar, haciendo 'visibles' las tareas que desarrollan.

- La potenciación de las nuevas actividades laborales que se están implantando en el medio rural, contribuyendo a su diversificación (turismo rural, artesanía, creación de empresas relacionadas con los productos obtenidos de la agricultura, y con los recursos naturales y medioambientales).

- La creación de servicios que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar (guarderías, colegios, centros de día para ancianos, mejora de infraestructuras y transportes...).

Centrarse en las iniciativas de empleo dirigidas a mujeres puede tener un verdadero impacto positivo para el mercado de trabajo femenino, las mujeres rurales, a menudo, saben identificar los recursos y las necesidades locales que pueden convertirse en mercados potenciales.

Finalmente es importante destacar la importancia de la información, la orientación profesional, la formación ocupacional, la formación para el desarrollo personal, las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), el apoyo al autoempleo y a la creación de empresas por parte de las mujeres de zonas rurales.

Si se quiere impulsar un desarrollo rural integral, éste debe ser protagonizado por todas las personas que habitan en nuestros municipios, es decir, debe ser pensado, elaborado y ejecutado por mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Nuestra experiencia nos señala que ellas son portadoras de interesantes propuestas y los escasos recursos con lo que han contado se han ido compensando con entusiasmo, dedicación, esfuerzo e incluso optimismo en momentos de flaqueza pero, sobre todo, con generosidad, conocimientos, profesionalidad y rigor.

La Jornada fue clausurada por Dª Fulgencia Sánchez Cobacho. Concejala Delegada del área de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

El acto finalizó con un Vino de Honor