Home

Menú principal

Asociaciones

Recursos

El gobierno regional prepara la primera ley de la Familia PDF Imprimir E-mail

La Comunidad prevé dar ayudas por el nacimiento del segundo hijo y posteriores

La futura ley regional de Protección de la Familia también recoge nuevas prestaciones por parto múltiple, por niños nacidos con enfermedades y deducciones por alquiler

El Ejecutivo autónomo prepara otra norma para apoyar a las embarazadas

Sólo cuatro regiones tienen una ley similar

 Esta nueva ley acepta familias de cualquier tipo.

.El Gobierno de Murcia prepara la primera Ley Regional de Protección de la Familia, que nace con vocación de incentivar la natalidad, favorecer la conciliación y crear un modelo de atención social en esta materia, mediante la puesta en marcha de diversas medidas jurídicas, sociales y económicas.

Según informó a Efe la directora general de Familia, Laura Muñoz, esta ley, anunciada el pasado día 15 por el presidente del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, durante el Debate del Estado de la Región, se basa en el concepto de unidad familiar europeo, que incluye familias tradicionales, monoparentales, homosexuales o de cualquier otro tipo.
En el marco de esta normativa, que se encuentra en fase de borrador y que aún tiene que ser consensuada con los agentes sociales, se articularán una serie de prestaciones y ayudas económicas, entre ellas por nacimiento del segundo hijo y posteriores, y por parto múltiple. Incluirá, además, ayudas para los gastos derivados de la reproducción asistida y para padres de niños nacidos con enfermedades, así como medidas fiscales para el alquiler.

Conciliación
Así mismo, contemplará iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral como ayudas directas a las familias con niños en centros de conciliación, y programas para prevenir la violencia en el ámbito familiar, que según dijo la directora general de Familia, no estarán destinados sólo a frenar las agresiones de padres a hijos, sino también de hijos a padres, ya que “últimamente se están dando muchos casos de este tipo”.
Esta ley, de carácter transversal e integral, también cuenta con sistemas de tutela de los derechos en este ámbito, y diversas medidas de protección de las familias numerosas.
Además, según destacó la responsable de Familia de la consejería de Política Social, se implementarán herramientas y actividades para facilitar el acceso de la familia a la cultura, y se articulará el conjunto de derechos y deberes orientados a la protección de los integrantes de la familia desde perspectivas sectoriales.
Laura Muñoz explicó que esta nueva normativa, que la consejería de Política Social prevé presentar en la Asamblea Regional antes de que finalice el año, supondrá “un notable avance para la sociedad murciana”, ya que establece un modelo de atención social de la familia centrado en el respaldo institucional de su estructura y en el refuerzo de su función social.
Esto, a juicio de Muñoz, permitirá que “de forma integral y coordinada se sitúe la realizad familiar como centro de la acción de la Política Social de la Región”, y que se configure “el orden público familiar, destacando el principio de igualdad jurídica entre hombre y mujer”.
“En definitiva, esta Ley va a permitir dar forma a los avances sociales que la familia murciana está viviendo, así como establecer, para un desarrollo posterior, la estructura del sistema de protección social que la apoye”, concluyó la responsable de Familia de la Comunidad Autónoma
Actualmente, existen leyes de Protección Integral de la Familia en el País Vasco, Cataluña, Castilla León y Andalucía, con la que la Región sería la quinta provincia española en contar con una normativa de estas características. EFE