Home Agenda 2009 Día Internacional contra la Violencia de Género 25 de noviembre de 2009

Menú principal

Asociaciones

Recursos

Día Internacional contra la Violencia de Género 25 de noviembre de 2009 PDF Imprimir E-mail

                               

La Confederación Nacional de Federaciones de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) se suma un año más a la conmemoración de este día para recordar a las víctimas de la violencia de género. Este año, 49 mujeres han perdido la vida a manos de su maltratador y muchas más, las que no figuran en las estadísticas, sufren graves secuelas físicas y psíquicas a causa de la violencia de género.  

Acabar con la violencia de género es responsabilidad de toda la sociedad y, por ello, un año más queremos formar parte activa de esta importante meta, que debe ser la meta de todos/as.

En este sentido,

 

 

Las mujeres rurales MANIFESTAMOS:

 

*       Que el Gobierno considere y ponga en marcha en el menor tiempo posible las medidas dirigidas a ampliar los recursos judiciales, policiales y de atención y protección a las víctimas de violencia de género propuestas en el Informe de la Subcomisión para el estudio de  la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de manera que la Ley sea la herramienta útil y eficaz para acabar con esta lacra social, que es el objetivo para el que se aprobó y que hasta ahora no había cumplido.

 

*       Que se dote a cada Comunidad Autónoma de un Centro de Atención Integral a las víctimas de violencia de género.

 

*       Que las mujeres rurales seguimos sufrimos una mayor incidencia encubierta de los malos tratos por lo que reclamamos un mayor compromiso por parte de las Administraciones para acercar la asistencia a mujeres maltratadas a todos los municipios de España, por pequeños que sean.

*       Que sigue siendo necesario que, en colaboración con las corporaciones locales y autonómicas, se realice un estudio específico sobre la incidencia real de los malos tratos sobre la mujer rural.

 

*       Que los niños y niñas son las víctimas invisibles del maltrato y por ello es preciso considerarlos como tales y prestarles mayor atención.

 

*       Que nos preocupa el incremento de los casos de violencia de género entre los adolescentes y los más jóvenes y el aumento de víctimas por esta violencia con menos de 30 años. Por ello, reivindicamos un mayor compromiso de toda la sociedad y de las administraciones con competencias educativas en aras a promover la educación en igualdad y en valores como el respeto.

 

*       Que son necesarias más actuaciones para fomentar el acceso de las mujeres rurales al empleo ya que es la mejor herramienta para que las mujeres tengan la independencia económica que permitiría a muchas de ellas salir del círculo de la violencia.

 

*       Que es preciso dar un mayor protagonismo a las ONG, dotándolas de los medios y recursos suficientes para que cumplan su función como instrumentos eficaces  y necesarios para combatir esta lacra social.

 

*       Asimismo, pedimos que se regulen específicamente otros tipos de violencia contra las mujeres así como el acoso escolar, la violencia contra mayores, la violencia doméstica contra la infancia y juventud o la infligida por los hijos  hacia los padres.

 

 

ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS/AS