Home Agenda 2010 PREMIOS 8 DE MARZO 2010

Menú principal

Asociaciones

Recursos

PREMIOS 8 DE MARZO 2010 PDF Imprimir E-mail

“Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”

 

  Destacadas en igualdad
 

Los 'Premios 8 de Marzo' reconocen las trayectorias profesionales más brillantes y la lucha por la igualdad

      En esta ocasión, los galardones , otorgados por el Instituto de la Mujer, y que reconocen las trayectorias personales y profesionales de diferentes mujeres de la Región,  así como el trabajo de diversas entidades en el terreno de la igualdad, han recaído sobre La profesora emérita de la Universidad de Murcia, Purificación Linares (Mujer murciana 2010), la escultora Maite Defruc (mención especial) por su talento y trayectoria profesional, la trabajadora del Instituto de la Mujer, Carmina Valverde (mención especial a título póstumo) y sobre el Grupo Hefame (colectivo), por la aplicación en el ámbito de la empresa de políticas de igualdad y concienciación.

      El acto que  tuvo lugar en el cine Rex de la capital murciana, estuvo presidido por: el Sr. Consejero de Política Social, Mujer e inmigración, Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García y la Sra. Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Ilma. Dº Teresa Moreno Gómez.

      La directora de Instituto de la mujer Dª Teresa Moreno Gómez inauguro el acto con la lectura del Manifiesto 8 de marzo :

“Hoy, 8 de Marzo de 2010, las mujeres de todos los continentes nos reunimos para celebrar una fecha histórica, de compromiso y trabajo a favor de la Igualdad, la Justicia, la Paz y el Desarrollo de las Naciones.

Estamos convencidas de que nuestros esfuerzos redundarán en beneficios para las generaciones venideras y de que nuestras profundas convicciones determinarán que este día sea recordado como el de los sueños cumplidos y los deseos hechos realidad, el de nuestras metas, el de nuestras aspiraciones, el del principio de un mundo mejor.

Es tiempo de felicitarnos por los avances conseguidos en todos los ámbitos de nuestra vida y de sentirnos orgullosas por el trabajo realizado a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sin embargo, las transformaciones económicas y sociales que se están produciendo en el mundo, nos obligan a actuar con cautela.

La igualdad es un derecho natural del ser humano. Como principio, está presente en nuestra propia esencia, en lo que nos hace personas. Hombres y mujeres, más que nunca, tenemos la obligación de emprender un camino común de entendimiento cuyo beneficio sea el bienestar colectivo. Sean nuestras ideas, nuestra capacidad de llevarlas a cabo, nuestros actos, nuestra preparación, nuestra inteligencia y nuestra formación lo que determine el papel que la mujer debe jugar en la sociedad, su nivel de compromiso y su capacidad de actuación. No se puede perder ese enorme potencial de las mujeres si lo que pretendemos es construir una sociedad moderna y democrática.

Nuestra herencia para ese mañana sin distinciones debe ser un mundo más justo, más equitativo. Un futuro construido sobre la ambición de obtener una vida mejor para todos los seres humanos. Un día donde nuestros hijos e hijas trabajen de forma conjunta, en paz, en igualdad, por superar los retos que la vida les planteé.

Hoy, 8 de Marzo, declaramos nuestro compromiso por continuar desarrollando acciones que permitan el acceso y el mantenimiento de las mujeres al trabajo, en igualdad de condiciones salariales, con la misma calidad en el empleo que los hombres.

Hoy, 8 de Marzo, declaramos nuestro empeño por continuar fomentando la igualdad y el valor fundamental y determinante de la mujer en nuestra sociedad y en su futuro.

Hoy, 8 de Marzo, queden patentes y manifiestos nuestros compromisos, nuestras metas, nuestros objetivos, con una reflexión: Solo es posible el progreso y nuestro bienestar con optimismo y esperanza, actuando con el convencimiento de que la IGUALDAD es justicia, es derecho y es una oportunidad para todas las personas”.

      A continuación se hizo entrega a los galardonados de la escultura del artista universal Mariano González Beltrán que representa un ángel terrenal que simboliza un mensaje de esperanza.

       Según palabras del  consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, D. Joaquín Bascuñana, encargado de clausurar el acto:

 "El objetivo ya no es tanto la inserción laboral, conseguida ya en gran medida, sino la promoción de la mujer a puestos de mayor responsabilidad". De esta manera recordaba el , que a pesar de todos los logros conquistados en este siglo en el terreno de la Igualdad, todavía quedan nuevas metas por conquistar.

      Finalizando el acto con la proyección de la película ‘Julie y Julia’, dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams.  Presentada por la doctora en Ciencias de la Información Josefina Sánchez Martínez.

      Este año también se ha querido, desde la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y desde el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, hacer obsequio, tanto a personas premiadas como a todas las presentes en este acto, de una litografía del pintor de Blanca  Luís Fernández, una creación realizada por encargo exclusivo con motivo de esta celebración y que sigue la línea de su última obra conocida como “Espacio Topológico”, en este caso representa la presencia de la mujer en nuestra sociedad.

más imágenes en galeria de fotos