Home Agenda 2010 SER MUJER, SER RURAL Y SER FELIZ

Menú principal

Asociaciones

Recursos

SER MUJER, SER RURAL Y SER FELIZ PDF Imprimir E-mail

 

SER MUJER, SER RURAL Y SER FELIZ

La asociación AFAMMER ha asistido en Cáceres a el foro europeo “La mujer en el desarrollo sostenible del medio rural”, realizado en la ciudad de Cáceres, entre los días 27 y 29 de Abril de 2010, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la colaboración de la Comisión Europea, la junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres.

El objetivo de este encuentro ha sido debatir sobre la igualdad de hombres y mujeres en el mundo rural y poner de relieve la importancia de las mujeres en el entorno rural, ya que desempeñan un papel vertebrador del territorio e impulsan la diversificación económica y la conservación del patrimonio cultural y natural.

Delegaciones de los veintisiete Estados Miembros de la Unión Europea se han reunido para analizar los aspectos más relevantes del enfoque de género en los instrumentos de apoyo financiero a los programas de desarrollo sostenible. Sus recomendaciones y sugerencias serán estudiadas por la Unión Europea para avanzar en el proceso de igualdad y su interrelación con la sostenibilidad.

De forma paralela, se ha desarrollado el foro de debates con participación amplia y diversa de ONG de desarrollo rural, Grupos de Acción Local, Organizaciones de Mujeres Rurales y todos los sectores públicos y privados relevantes para el futuro sostenible del medio rural, debatiendo a partir de propuestas planteadas por especialistas de prestigio en materia de mujeres rurales, cohesión territorial y gobernananza rural.

En la mesa redonda de Mujeres Rurales que tuvo lugar el día 27 y partiendo de los siguientes puntos:

·         Las mujeres desempeñan un papel clave y fundamental, en la sostenibilidad económica, social y medio ambiental del medio rural.

·         Se enfrentan a una doble dificultad por el hecho de ser mujeres y vivir en el medio rural

Las principales conclusiones han sido:

·         Visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el medio rural, en la actividad agraria, mediante iniciativas de cualquier índole y en el caso de España, mediante la aprobación del Real Decreto de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, y su Registro de Titularidad Compartida asociado; para lo que se debería abrir la posibilidad de poner en marcha cuando sea preciso, medidas de acción positiva. Así como dignificar las actividades asistenciales que recaen en las mujeres como consecuencia del reparto de actividades de la sociedad rural.

·         Vencer el problema de despoblamiento, lo que exige un esfuerzo coordinado por parte de todas las administraciones para hacer un mundo rural atractivo, con una oferta de servicios similar a los del medio urbano (transportes, servicios asistenciales, ocio, servicios de sustitución), que permitan a las mujeres desarrollar su actividad en el medio rural.

·         Necesidad de abordar los problemas particulares de la violencia de género en el medio rural (falta de información, necesidad de una mayor sensibilización a la población, más servicios y centros de acogida).

Complementariamente se han realizado presentaciones de proyectos de asociaciones de mujeres, grupos de Acción Local y otros sectores implicados en iniciativas del medio rural, mediante proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, y proyectos pilotos financiados por el MARM.

En la Plaza Mayor de dicha localidad se expuso una muestra de Innovación en la que se han exhibido veinticuatro proyectos distintos escogidos tras un proceso de presentación de propuestas por parte de todas las administraciones, organizaciones y sectores implicados, entre la que se encontraba el proyecto presentado por AFAMMER: “Bodegas Serrano”, dirigido por Dª Carmen Inglés Inglés, presidenta a su vez de dicha asociación en la región de Murcia. Todas las iniciativas expuestas representan  la frescura y creatividad de las nuevas protagonistas del desarrollo rural y abarcan desde el turismo sostenible y la recuperación del patrimonio artístico, hasta la arquitectura bioclimática y la agricultura ecológica.

           

 El foro europeo Las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural” , finalizó con dos conclusiones. La más compartida, la Declaración de Cáceres. Un manifiesto que recoge la necesidad de potenciar la igualdad de derechos, la cohesión territorial y la gobernanza participativa como única vía para lograr un desarrollo efectivo del medio rural, y esto solo se consigue con "la presencia y actividad de las mujeres que han demostrado evitar el despoblamiento y asegurar tales procesos".

Esta declaración surgida de dos días de debates con más de 500 participantes de 20 delegaciones, subraya la necesidad de aplicar medidas que favorezcan a las mujeres potenciando los mecanismos de apoyo financiero ligados a las políticas de desarrollo rural. Según la ministra Elena Espinosa, que cerró el acto, el Gobierno impulsa la ley para la sostenibilidad del medio rural con el ánimo de consolidar una política innovadora para el territorio y donde el reconocimiento a la mujer se hace patente en los nuevos modelos de desarrollo. Asimismo, anunció que la Sociedad Estatal de Caución Agraria asegurará la financiación de avales a mujeres y singularmente a mujeres propietarias de explotaciones.

La segunda conclusión la extrajo el presidente de la Junta y la reseñó la ministra: "Mujeres, no os fiéis ni un pelo, se ha conseguido mucho pero nada es irreversible".