Home Agenda 2010 10 y 11 de junio de 2010. Representantes de Murcia y la vecina Alicante asisten a la Asamblea Nacional de AFAMMER, celebrada en Santiago de Compostela

Menú principal

Asociaciones

Recursos

10 y 11 de junio de 2010. Representantes de Murcia y la vecina Alicante asisten a la Asamblea Nacional de AFAMMER, celebrada en Santiago de Compostela PDF Imprimir E-mail

10 de junio

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) celebró su tradicional Asamblea Nacional para poner en común los proyectos que se han realizado en las distintas comunidades autónomas a lo largo del año 2009 y las iniciativas que está previsto llevar a cabo en 2010, todas ellas encaminadas a seguir promoviendo la igualdad real de oportunidades para las mujeres rurales.

La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Marta González, participó en clausura de la reunión celebrada en Santiago de Compostela y destacó el trabajo que viene llevando a cabo desde hace 28 años esta organización no gubernamental, que tiene presencia en 52 provincias, en favor de la igualdad de las mujeres que desarrollan su vida en los pueblos de la geografía española.

Por su parte, la presidenta Afammer, Carmen Quintanilla, destacó la importancia del trabajo orientado a promover la igualdad en el mundo rural, sobre todo en el ámbito formativo y laboral, y “conseguir hacer frente a los desafíos antes los que se encuentran las mujeres rurales del siglo XXI”.

Unos desafíos que, en opinión de Carmen Quintanilla, “pasan por mantener como pilar fundamental de nuestros pueblos la agricultura y la ganadería, afectadas hoy en día por una grave crisis que ha provocado que en los últimos seis años los agricultores y ganaderos hayan perdido un 27% de renta per cápita, una mayor defensa y contundencia por parte del Gobierno de España en la defensa de los intereses de nuestros ganaderos y agricultores en las negociaciones de la Política Agraria Común y por exigir que se tenga en cuenta a las mujeres a la hora de hacer las políticas de desarrollo rural así como un presupuesto independiente de la PAC para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Quintanilla recordó que “en España, 5 millones de mujeres, el 15% de la población española, son mujeres rurales y la gran mayoría invisibles. Las mujeres rurales hoy quieren ser protagonistas de su propia historia”.

11 de junio

Jornadas 

Por otra parte, Afammer ha organizado, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela unas jornadas bajo el título “Mujer y Desarrollo Rural: Nuevas Necesidades, Nuevas Oportunidades”.

El programa de la Jornada incluyó la conferencia “Evolución de la mujer rural: retos a los que se enfrenta en el siglo XXI”, a cargo de Maribel Blázquez, doctora en Antropología y profesora en la Universidad Complutense de Madrid y una Mesa-Panel “Empleo y conciliación de la vida profesional y familiar en el medio rural”, en la que intervinieron Carmen Gallardo Pino, vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos, Montserrat Villarino, profesora de Historia de la USC y Maica Fernández-Hermida, propietaria de Licores “Os Maios”.

El acto fue clausurado por El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, y por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Previamente, la presidenta de la asociación, Carmen Quintanilla, se mostró muy agradecida por la presencia de las autoridades autonómicas en la clausura de las jornadas y dio las gracias al "compromiso" del presidente. "Y significa que a partir de ahora, a pesar de la crisis, nos vas a dar dinero", agregó entre los aplausos de los asistentes.

Acto seguido, la presidenta nacional de esta asociación pidió que le diese "un toquecito" al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que se encontraba sentado a su lado, para que les dé "un poquito más" y, así, "conseguir la primera lista" de estas jornadas.

Quintanilla destacó algunos de los logros conseguidos por las mujeres rurales en los últimos años, como el acceso a la cotitularidad de las tierras o a la cotización de la Seguridad Social, así como agradeció a la  senadora, María Jesús Sáinz, por sus iniciativas en defensa de este colectivo.

Por otro lado, reclamó al Gobierno central que "defienda a los agricultores gallegos" en Bruselas y, concretamente, en la negociación de la política agraria común, para conseguir un "presupuesto independiente". Así, Quintanilla subrayó la necesidad de que las mujeres, "formadas", no tengan que "huir" del medio rural para buscar un puesto de trabajo. Quintanilla pidió además la presencia de más mujeres en los consejos rectores de las cooperativas.

 El máximo mandatario gallego autonómico comenzó su discurso dirigido a más de 700 mujeres del mundo rural procedentes de todas partes del Estado con una cita de la francesa Olympe de Gouges:  "Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te lo pregunta".

Esta cita escrita hace más de 250 años, y de "absoluta actualidad", para recordar que, aunque se ha avanzado en los derechos de las mujeres, "hay que seguir trabajando", sobre todo para conseguir la igualdad real en el mundo rural, donde "no hay las mismas oportunidades".

Así, se planteó esta pregunta como un debate entre "la razón y la sinrazón". "Que la mitad de la ciudadanía no tenga los mismos derechos, es simplemente una sinrazón; que el verdadero humanismo garantiza las mismas oportunidades, es una razón obvia". "Si siempre es difícil la equiparación completa, es más difícil si la mujer nació en el rural, porque no tienen las mismas oportunidades que los que nacieron las grandes ciudades", constató Feijóo para mostrar su "profunda admiración".

El mandatario autonómico subrayó la importante labor que tiene el mundo rural en las vidas del conjunto de la ciudadanía, de manera que destacó que es "la despensa de ejecutivos, ciudadanos o servicios". En este sentido, recalcó la necesidad de que las mujeres continúen su faceta en "defensa" de este ámbito y, de antemano, les agradeció que "sigan sembrando tanta solidaridad".y animó a seguir trabajando en base a la "unión, el asociacionismo para combatir el aislamiento" a todas las mujeres que se aglutinan en torno a la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer),

Precisamente, Feijóo agradeció a la asociación que eligiese Galicia para la realización de estas jornadas coincidiendo con el Año Santo 2010. "Estoy seguro de que el Apóstol Santiago tendrá una especial deferencia con vosotras, no tengo pruebas científicas que lo confirmen, pero tengo la sensación de que a lo largo de todos estos siglos el Apóstol se ha imbuido de todas las principales señas que diferencian a Galicia y, las dos, las reunís vosotras", consideró el presidente de la Xunta.

El ultimo acto tras las jornadas consistio en  una visita a la Catedral de Santiago de Compostela para participar en una misa y realizar la invocación al Apóstol.

Las representantes de AFAMMER venidas de toda España, encabezadas por la presidenta nacional, Carmen Quintanilla, lucieron los trajes regionales correspondientes a cada una de sus Comunidades Autónomas en un recorrido colorista que llamó la atención del resto de peregrinos y viandantes del casco histórico de la capital compostelana

Una vez en la Catedral, las mujeres rurales de AFAMMER participaron en la Misa del Peregrino en la que la presidenta nacional, Carmen Quintanilla, realizó la invocación al Apóstol Santiago, en nombre de las 170.000 mujeres que componen esta Confederación en toda España.

En la invocación, Quintanilla destacó que las mujeres del medio rural tanto de Galicia como del resto de España habían querido así sumarse a la celebración de este Año Santo Compostelano, a los miles de peregrinos que desde los más diversos lugares de Europa y del resto del mundo vienen gozosos a visitarte para invocar Tu ayuda y protección y que desde hace siglos vienen siendo los mayores baluartes de la tradición cristiana de Europa, una Europa forjada en torno a la figura del Apóstol Santiago.

La presidenta nacional de AFAMMER también se refirió a los difíciles momentos que atraviesan la agricultura, la ganadería y la pesca, principales motores económicos y de desarrollo de nuestros pueblos, que pasan por una de sus peores crisis que está poniendo en peligro nuestra supervivencia y por eso afirmó que el medio rural necesitaba más que nunca la protección y el amparo del Apóstol.

Por último, pidió al Patrón de España, que contagiara a las mujeres que forman parte de esta organización no gubernamental de su fuerza, de su arrojo y de su determinación para que no desfallezcamos en el trabajo que, desde hace 28 años, venimos realizando por las familias del medio rural. Asimismo, pidió su bendición para que las miles de familias que dependemos del medio rural como nuestro principal medio de vida en España y que hoy y aquí, a través de nuestra organización no gubernamental, tengamos la esperanza de que el futuro para nosotros y nuestros hijos pueda ser mucho mejor.